PREPARATIVOS

Documentación

marbell horiz

 

Una parte fundamental en el planeamiento de un viaje en familia es la de controlar y acreditar la documentación correspondiente a cada lugar que visitemos. Cuando viajamos a otros países que no son el nuestro, los documentos se duplican. Lo que sigue es un listado de información para que no nos falte nada y tener ordenados todos los papeles a la hora de viajar en familia.
 
Países limítrofes o no limítrofes
Los países limítrofes, en materia de documentación, tienen requisitos intermedios. Los argentinos nativos, para viajar a países limítrofes deben tener pasaporte y/o DNI o cédula de identidad.
Todos los documentos, tanto los de los adultos como los de los niños, deben estar actualizados. Las nuevas cédulas de identidad, al igual que la mayoría de las anteriores tienen fecha de vencimiento. Es importante tener esto en cuenta ya que tienen validez en todo el Mercosur pero las autoridades de migraciones no permitirán el uso de documentación vencida o deteriorada.
Para acreditar que los chicos son nuestros hijos es necesario tener la partida de nacimiento correspondiente a cada uno o la libreta de matrimonio en donde constara esto.
Cuando viajamos a países que no son limítrofes también son necesarios los pasaportes y documentos y se suman las visas que lleguen a ser necesarias, tema que desarrollaremos a próximamente.
En el caso de ser residentes en Argentina la documentación a presentar será el pasaporte de origen y el DNI de extranjeros. En el caso de ser naturalizados o extranjeros no residentes, habrá que consultar la regulación de cada país.
 
Menores que viajan solos o con uno de sus padres 
Dado el caso de que un menor tuviera que viajar sólo (porque nosotros o alguien más lo estuviera esperando en el destino, por ejemplo) es necesario realizar una autorización. La misma debe estar firmada por ambos padres y aprobada por un escribano público y cuando se la presente debe acompañarla una fotocopia validada por la autoridad correspondiente.
Si el menor viajara con uno solo de sus padres, también será necesario que ambos firmen una autorización y deberá presentarse junto a la documentación que acredite la paternidad. Si el padre o madre del niño fuera viudo, bastará con presentar la libreta de matrimonio y si no figurara en ella, el acta de defunción del cónyuge.
Es importante recordar que el documento de los menores tiene dos renovaciones, una primera a los ocho años y la segunda a los dieciséis y con documentos desactualizados no se permitirá el embarque.
 
 
Documentación que perdió validez:
Con el motivo de garantizar mayor seguridad para los que viajan, la Dirección Nacional de Migraciones tomó la acción de llevar la documentación a los estándares internacionales utilizados en todo el mundo.
Por eso la Cédula de Identidad de la Policía Federal, la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica, entre otros, dejaron de ser válidos para realizar trámites migratorios, es decir que ya no sirven para salir del país.
Con la última actualización del sistema de solicitación de DNI, se agilizó considerablemente la obtención de un pasaporte. La entrega se realiza a domicilio y en un lapso de quince días hábiles. Para esto sólo es necesario realizar un trámite breve cuyo turno se solicita por internet y tiene un costo bajo en relación a los demás costos involucrados a la hora de viajar.
 
Recordá que una buena organización es una gestión eficiente para las situaciones del viaje que menos se tratan de divertirse y por lo tanto logramos hacerlas imperceptibles. No olvides revisar las fechas de vencimiento de tus documentos con anticipación para hacer los trámites necesarios. ¡Buen viaje!
Cargando buscador...