EN CAMINO

En Tren

marbell horiz

 

El viaje en tren es una opción para hacer un viaje en familia distinto. Tenemos mayor libertad de lo que hacemos dentro del vehículo, ya que podemos desplazarnos dentro e ir al coche comedor. Además los trenes son la opción de transporte más económica y al igual que autos y buses nos ofrecen una vista completa de todo el recorrido.
 
El tren y los destinos
A la hora de programar un viaje en tren tenemos que tener en cuenta que los destinos son más limitados que por otros medios y dependiendo de la distancia del viaje la cantidad de vagones por clase suele variar.
Disponemos de tres clases que en general son: super pullman, pullman y primera. Éstas varían según el tren, el destino, si es rápido o hace varias paradas, o si es un tren de clase única.
Las arterias principales del tendido ferroviario argentino son:
 
Buenos Aires – Rosario que conecta con Córdoba – Tucumán – Jujuy
Buenos Aires – Rojas
Buenos Aires – Santa Rosa
Buenos Aires – Mar del Plata
Buenos Aires – Las Flores – Quequén – Nechochea
Buenos Aires – Bahía Blanca
 
 
Los trenes son más baratos que los aviones u ómnibus, tienen precios que sufren menos modificaciones (a diferencia de los aviones principalmente). Ya sea temporada alta o baja los precios son parejos.
Se aborda con muy poco tiempo de anticipación y además, los de distancias medianas y cortas tienen la ventaja de salir cada pocos minutos, por lo tanto podemos partir casi en cualquier hora del día. Los límites de equipaje permitido son mucho más altos que en otros tipos de transporte, por lo que hay menos complicaciones a la hora de armar los bolsos.
Otra de las ventajas que poseen los trenes, es que en general las terminales están ubicadas en el centro de las ciudades a diferencia de los aeropuertos. El tren y el lugar donde nos hospedemos van a estar a pocos minutos de viaje.
 
Trenes turísticos
La Argentina posee una cantidad de trenes de interés turístico asombrosa. A continuación un te damos un listado de cuáles son, donde están y sus atractivos.
 
Tren a las nubes
Ubicado en Salta, el tren a las nubes recorre un trayecto de 434km alcanzando una altura de 4200 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Obtiene su nombre de un fenómeno atmosférico, que dadas las condiciones, produce la formación de nubes por debajo del recorrido del mismo. 
Parte desde la ciudad de Salta y viaja entre precipicios, viaductos y túneles, a través de la cordillera de los Andes hasta llegar a la Puna. Tiene una capacidad de 468 personas. Se pueden hacer reservas y hay descuentos para niños, por temporada baja y promociones por grupo familiar.
 
 
La Trochita
Gracias al esfuerzo de una asociación civil que lo mantiene en funcionamiento, esta pieza de maquinaria histórica (de 1922) sigue recorriendo sus 402km de trayecto. Es un tren cuyas locomotoras funcionan a vapor, por lo que se abastece de agua en los distintos parajes.
Una de sus características más importantes y de donde obtiene su nombre, es el ancho de las vías (llamado trocha). Con tan sólo 75cm realiza todo su recorrido desde El Maitén hasta Esquel a través de la patagonia chubutense.
Posee descuentos para residentes argentinos y descuentos mayores para residentes de Esquel y Trevelín. Los menores de 5 años no pagan boleto.
 
 
El Tren del Fin del Mundo
Un tren que hace 100 años transportaba presidiarios hacia el Penal de Ushuaia, hoy nos ofrece un recorrido que nos inserta en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parte desde la estación Fin del Mundo cada hora y media aproximadamente (varía según la temporada) los 365 días del año. Su locomotora a vapor nos pasea por las vías más australes del mundo. Todos los vagones cuentan con guías que nos narran las historias de otras épocas que vivió este tren.
Las tarifas varían según las distintas clases que posee el tren. Los menores de 5 años no pagan boleto y los menores de 16 años tienen descuento. Cuenta con rampas y facilidades para personas con movilidad reducida.
 
Tren Patagónico
Atravesando la provincia de Río Negro, el tren Patagónico conecta la cordillera con el mar. Tiene 826km de recorrido y conecta a la ciudad de Bariloche con San Antonio y Puerto Madryn.
Es el tren que más servicios ofrece. Tiene camarotes, coche comedor, coche cine y hasta podemos transportar autos y camionetas en él. Además ofrecen promociones con estadías y paseos en Bariloche y Pto. Madryn.
Las tarifas varían según la clase y si llevamos auto. Se realizan aproximadamente dos viajes semanales.
 
Tren de las Cataratas
Para aquellos que visiten las cataratas del Iguazú existe la posibilidad de viajar en un pequeño tren que nos acerca hasta la entrada de los paseos por las pasarelas.
Se dice que es un tren ecológico ya que funciona con un motor a gas que es insonoro y atraviesa la selva misionera en un recorrido de más o menos 15 minutos.
Parte cada media hora. El pasaje está incluido en la entrada al parque nacional. Las personas con alguna discapacidad entran gratis. Hay descuentos para residentes de la argentina, misiones, menores, jubilados y más.
 

 
 
Tranvía histórico de Buenos Aires
Una perla histórica en el corazón del barrio de Caballito, mantenido por la asociación Amigos del Tranvía, nos ofrece un paseo breve y gratuito en el último tranvía de la ciudad.
Los paseos se hacen sábados, domingos y feriados y parte de la calle Emilio Mitre al 500, en su única parada.
 
Ya sea por traslado o un paseo, los trenes nos llevan en el tiempo y nos muestran un panorama en el que perdernos a través de una ventanilla. Es una gran opción para estas vacaciones en familia. Solo necesitás elegir tu destino ¡Que tengas buen viaje!
Cargando buscador...