1001 OPCIONES

Parques y Zoológicos

zoo cordoba  horiz

 

Los zoológicos son lugares maravillosos para alentar el interés natural de  los niños en el mundo natural y le presente tanto animales autóctonos de la región que esta visitando como de  animales exóticos que nunca pudiera ver de ninguna otra manera. Aquí le ofrecemos algunas sugerencias para ayudar a que su visita al zoológico resulte provechosa:
 
Hable sobre las expectativas de su niño. ¿Qué piensa que va a descubrir en el zoológico?
 
No siempre es necesario ver todo en una sola visita. Los zoológicos son lugares tan visitados que fácilmente pueden parecer demasiado imponentes para los niños, en particular los niños más pequeños.
 
 
Traten de visitar el zoológico a horas o temporadas inusuales (muy temprano el sábado de mañana, por ejemplo, o durante el invierno). Si usted escoge tiempos menos congestionados para visitar, su niño podrá ver mejor y podrá pasar más tiempo en cada exhibición.
 
Busque programas especiales para los niños, como una zona para que los niños acaricien a los animales más dóciles, o explorando algún hábitat local y participen en algún proyecto de conservación. Estos programas proveen a los niños oportunidades prácticas que los zoológicos generalmente no permiten. Estas actividades permiten que las familias aprendan sobre la fauna salvaje y participar en esfuerzos por conservarla a explorar este hábitat local.
 
Al recorrer el zoológico, mantenga alto el nivel de interés y enfoque del niño. Proponiendo algunas actividades:
 
Jueguen a las adivinanzas. Los juegos de adivinanzas ayudan al niño a comprender los conceptos de forma y función. 
Emparejen los animales. Los niños pueden aprender sobre la organización al ver animales relacionados. Pida que comparen los tamaños, formas de las piernas, patas, orejas, garras, plumas o escamas de varios animales. Pregúntele, "¿Se parecen un león y un gato doméstico?" "¿De qué manera son iguales?" "¿Se parecen el gorila y el babuino?" (Tome su tiempo leyendo los letreros que proveen las descripciones y clasificaciones de los animales y use esa información en sus discusiones. Los delfines, por ejemplo, no son pescados; son mamíferos,etc)
Dejar que el niño sea el guia de la visita,o por lo menos en algunos tramos,para que el defina los tiempos e intereses en la visita.
Si fuera posible,relacionar la visita a cada animal o grupo de animales,con leyendas,obras literarias y filmes.
 
.
Después de su visita, encárguele actividades o proyectos para dar seguimiento a su aprendizaje. Un niño que disfrutó especialmente de ver los flamencos y los patos pudiera también disfrutar mucho al construir un albergue para los pájaros en su propio patio.
Por otro lado, hay muchos libros y revistas sobre animales y series televisivas y documentales que complementan las visitas al zoológico con información adicional para los chicos.
 
En la Argentina hay una variada oferta de parques zoológicos en diferentes provincias y localidades. Algunos más pequeños, otros más enfocados a los animales de granja y otros especializados en animales autóctonos de la región.
 
La visita al zoológico es una experiencia inolvidable para los chicos, y que puede hacerse en cualquier época del año y repetirse cuantas veces se quiera.
Cargando buscador...