1001 OPCIONES

Fiestas Populares


Las fiestas populares consituyen un tesoro cultural de  cada país.
En la Argentina,mientras paseamos con nuestras familias, tenemos variadas
oportunidades de participar en diferentes fiestas que nos conectan con las tradiciones de cada lugar.

Para los mas chicos es una excelente oportunidad de conocer en forma directa lo que muchas veces estudian o leen en sus casas.
La Argentina tiene siete fiestas populares por día,El dato sorprende.Casi la mitad de las fiestas  tiene motivaciones religiosas en honor a santos de la Iglesia Católica o de figuras paganas.
Además de las religiosas, la lista incluye festividades que recuerdan una gesta histórica ocurrida en el pueblo o la ciudad, el nacimiento o la muerte del caudillo o festejan una actividad económica, una expresión artística o folklórica.
 
 
Las celebraciones son variadas y para todos los gustos.Simplemente les aconsejamos que cada vez que visitan con sus familias algun destino  intenten a veriguar que se festeja  y en cual vale la pena parricipar.
Existen grandes celebraciones colectivas, como el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Vendimia o los Carnavales en Gualeguaychú, como otras más pequeñas y no tan conocidas, como la Fiesta Nacional de la Gallina Hervida, el Festival Nacional del Novillo Gordo o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural.La provincia de Córdoba es el distrito con mayor cantidad de festejos -cerca de 700-, seguida por Salta, Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe, Formosa y Jujuy.
 
 
En torno a cada una de estas festividades se desarrollan iniciativas de todo tipo como juegos, competencias, bailes, concursos, exposiciones, patios de comida o venta de productos.
Las fiestas tienen sus variantes según la geografía. En las del norte y el centro del país predominan las festividades religiosas, mientras que en la Patagonia son más los festejos de índole cívico. En tanto, en Nuevo Cuyo se observa una distribución más proporcionada.
La mayor parte de las celebraciones y festivales se realizan entre diciembre y febrero.
 
 
Un acotado listado parcial de fiestas populares para participar en familia:
 
Enero: Se presentan las clásicas celebraciones de Año Nuevo y Reyes Magos en todo el país, la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, la Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore en Córdoba (con espectáculos tradicionales) y la Fiesta Nacional del Mar en Mar del Plata (Buenos Aires) (con la elección de la reina).
 
Febrero: Fiesta Nacional del Valle del Sol en Merlo (San Luis, con música folklórica), la Fiesta Nacional del Olivo en Cruz del Eje (Córdoba), Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle (Tucumán) y la Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle (Tucumán, una de las manifestaciones más importantes de la provincia).
 
Marzo: Se realizan festejos como la Fiesta Nacional de la Vendimia en la ciudad de Mendoza, la Fiesta Nacional de la Guitarra en Dolores (provincia de Buenos Aires) y la Fiesta Nacional de la Trucha en Bariloche (Río Negro).
 
Abril: Se presentan dos importantes fiestas. La primera es la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa en Villa General Belgrano (Córdoba) y la Fiesta Nacional de la Alfalfa en San Basilio (Córdoba, con muestras de semillas y plantas).
 
Mayo: Fiesta Nacional de la Avicultura en Entre Ríos, la Fiesta Nacional del Algodón en Chaco y la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas en Mendoza.
 
Junio: Durante este mes se ofrece la Fiesta Nacional del Folklore Suizo en Santa Fe, la Fiesta Nacional de la Noche más Larga del Año en Ushuaia (Tierra del Fuego) y la Fiesta Nacional de la Miel – Expo Miel en Azul (Provincia de Buenos Aires).
 
Y desde julio hasta diciembre algunas fiestas populares que se pueden disfrutar son la Fiesta Nacional de Escultura en Nieve en Las Cotorras (Provincia de Tierra del Fuego), la Fiesta Nacional de la Primavera en Monte Hermoso (Provincia de Buenos Aires), la reconocida Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest en Villa General Belgrano (Provincia de Córdoba) y la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén).
Cargando buscador...