PATAGONIA

Trevelin

Info General

 

Trevelin ,en el departamento Futaleufú, de la provincia de Chubut es un destino ideal para familias.
Su denominación es de origen galés (en galés significa: pueblo del molino; tre = pueblo, velin = molino ). En efecto, fue el núcleo de la colonia argentina de origen galés Valle 16 de Octubre (Bro Hydref en idioma galés) fundada oficialmente el 25 de noviembre de 1885, antes de su denominación actual el valle fue llamado por los colonos galeses: "Cwm Hyfryd" o Valle Hermoso. Alrededor de 1918 John Daniel Evans inauguró el primer molino -el molino "Andes y Cía SEporAcc"- para moler trigo, molino del cual deriva el nombre de la ciudad.
 
 
Dado que el estado chileno disputaba a la Argentina estos territorios, el 30 de abril de 1902 la población de origen galés por absoluta mayoría plebiscitó su integración en Argentina.
Trevelin es fácilmente accesible desde la cercana Esquel y está situado en un entorno turístico natural a orillas del río Percey, casi en la confluencia de éste con los ríos Trevelin, Nahuel Pan y Nant y Fall. La zona corresponde a la de la cordillera de los Patagonides, alineación orográfica casi paralela a la cordillera de los Andes que "corre" unas decenas de km al oeste. La cadena de los Patagonides señala el límite oriental del territorio llamado por los aonikenk o patagones meridionales: "Chulilaw", que ha sido traducido por los españoles como "Pago de las Frutillas".
Trevelin se ubica en la zona húmeda de la Patagonia aunque casi en el límite con la zona seca, por esto el paisaje va desde pasturas y praderas en el este, un parque transicional en el cual domina el árbol llamado maitén, y al oeste, ya casi en los faldeos andinos, bosques fríos de raulíes, lengas, coihues, ñirés, lipaín o ciprés patagónico, gigantescos lahuanes o alerces patagónicos y bajo estas especies arbóreas, abundante sotobosque en el cual se destacan la, frutilla, la zarzaparrilla, el calafate, setas, entre otros.
La temperatura media anual es de 10 a 5 °C, siendo copiosas las nevadas durante el invierno. En las cercanías de Trevelin se encuentra el linde sudeste del bello Parque Nacional Los Alerces.

Clásico

Cascadas Nant y Fall,cerca de Trevelin.

Arroyo de los Saltos: un pequeño paraíso en medio el bosque, que guarda en su nombre la herencia galesa de la región de Trevelin. Igual que su viejo molino de madera
Especial

Rafting en el Río Corcovado.

Surcando los rápidos: los ríos del sur ofrecen la imperdible posibilidad de poner a prueba nuestro lado más aventurero, haciendo rafting en el Río Corcovado.
Personal

La Trochita, un viaje en la máquina del tiempo.

El Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, es un tren a vapor de 1922 que se conserva funcionando en su estado original. Recorre la Patagonia en una larga fila de vagones cargados de aventuras.Maravilloso texto de Ezequiel Lopez.
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...