PATAGONIA

El Chaltén

Info General


Escondida entre las montañas, encontramos la localidad de El Chaltén, el pueblo más joven de nuestro país. Su fecha de fundación es el 12 de Octubre de 1985 y las actividades que allí se realizan son casi exclusivamente turísticas.

Está ubicada al pie del cerro Chaltén -de ahí su nombre-, en el extremo sur del Parque Nacional Los Glaciares, a una corta distancia del Campo de Hielo Patagónico Sur, la principal atracción del parque.
El pueblo ofrece una de las ofertas más interesantes de trekking de la Argentina. La variedad de paseos que podemos hacer es muy amplia. Los hay de cortas distancias hasta puntos panorámicos de observación y también tenemos la posibilidad de realizar travesías con campamento durante varios días.
La oferta de actividades deportivas es extensa. Si viajamos en familia podemos hacer cursos de escalada, y circuitos de trekking de dificultad baja o intermedia. Pero incluso los deportistas experimentados eligen El Chaltén como destino de sus actividades, ya que la geografía de la región es muy rica para los deportes andinos.
 

 
Lo mismo ocurre con la pesca. Aquí se encuentran aficionados y profesionales a disfrutar la experiencia de la pesca de truchas con mosca en lugares como el Lago del Desierto y el Río de las vueltas. Los permisos de pesca se tramitan en el momento y es posible contratar paquetes que incluyen todo lo necesario para una jornada completa.
No sólo el deporte es el atractivo en ésta localidad, sino maravillas naturales sobre las que se desarrollan estas actividades. El paisaje de El Chaltén nos aguarda con panoramas para coleccionar.
Comenzamos destacando el Lago del Desierto. Es un valle que linda entre el principal encadenamiento montañoso de los Andes y otro de menor altura. Allí se encuentra, envuelto por las montañas, un lago que ocupa casi la totalidad del lugar, dónde nace el Río de las Vueltas.
Siguiendo el recorrido de éste río nos encontramos con las diversas formas de vida que habitan ésta región de la Patagonia. El huemul, el sapito de las tres rayas, la lenga y el ñire son algunas de las especies autóctonas del Parque Nacional.
Otra oferta que tiene este pueblo son las caminatas autoguiadas. Se adaptan a todos los grupos familiares, ya que hay de distintas duraciones. La caminata al Mirador de los Cóndores, Chorrillo del Salto y Garganta del Río Fitz Roy, por ejemplo, son de corta duración (entre media y una hora) y de baja dificultad. Cuando en el grupo familiar no hay chicos chiquitos podemos proponernos paseos más largos de entre dos y cinco horas y los objetivos son aún más atractivos. La recompensa son glaciares.
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...