PATAGONIA

El Calafate

Info General

Estancia Cristina horiz

 

La ciudad de El Calafate está ubicada sobre la ribera sur del lago Argentino, a sólo  80km. del legendario glaciar Perito Moreno. Fue fundada oficialmente en 1927, sin embargo al igual que otras de las ciudades de la región, estaba habitada desde mucho tiempo antes.
Ésta ciudad, ya recibía el nombre de Kehek Aike, nombrada así por los tehuelches quienes habitaban la región por entonces. La consolidación efectiva del Calafate se dio partir de la construcción de la intendencia en el Parque Nacional Los Glaciares, el cual forma gran parte del ambiente, la vista y la actividad de ésta ciudad.
Está ubicada en la estepa, con la inmensidad de sus vistas que incluyen la cordillera de los Andes, el lago Argentino y los glaciares. Conforma la entrada al Parque Nacional, siendo la última localidad habitada previa a su acceso.
Declarado como “patrimonio natural de la humanidad” por la UNESCO en 1981, el Parque encierra el campo de hielo más grande del mundo luego de la Antártida, que cubre casi la mitad del mismo. En Los Glaciares, también encontraremos cerros, montes y una diversidad de flora y fauna maravillosa. 
El clima de la región es frío seco. Las temperaturas promedio para el invierno y verano son -2ºC y 18ºC, respectivamente. Las lluvias se hacen presentes mayormente durante el otoño y no son muy intensas, por lo que en resumidas cuentas, con un poco de abrigo nada nos puede impedir disfrutar de las numerosas actividades que ofrece El Calafate para realizar en familia.
Visitar esta ciudad es una excelente oportunidad para disfrutar los diversos productos caseros a base del fruto del calafate (arbusto de la región por el que se le dio el nombre) que se fabrican y comercializan allí. Dulces, alfajores y licores son algunos de los que se suman al menú de ofertas gastronómicas que encontraremos.
 
 
De las actividades obligadas, por supuesto que destacamos la visita al glaciar Perito Moreno. El paseo comienza bordeando la Bahía Redonda del lago Argentino, atravesando la estepa. En este recorrido tenemos la posibilidad de avistar la fauna que habita la zona, entre ellos, guanacos, ñandúes y zorros. Luego accedemos al parque, donde la porción más interesante de la vegetación se hace presente. El cambio de estepa a bosque es algo muy interesante de transitar y observar. Al cabo de 35km., finalmente llegamos al glaciar Perito Moreno, el cual podemos apreciar tanto desde el mirador que da al mismo, como realizando las excursiones de –mini trekking – y caminar por encima de él.
Otra de las actividades que recomendamos es la visita a la villa turística El Chaltén, casa de los cerros Fitz Roy y Torre, junto al glaciar Viedma, el más grande del parque. 
El bosque petrificado La Leona, es una de las atracciones que resulta casi tan curiosa como los glaciares. La prueba contundente del pasado boscoso de la Patagonia, convertido en piedra debido a fenómenos volcánicos. Está ubicado a 110km. del Calafate, al pie del cerro Los Hornos.
Por supuesto que cabalgatas, paseos a pie, pesca e historia también nos esperan en ésta grandiosa ciudad.

Clásico

La otra cara del Glaciar.

Nos adentramos en las aguas que rodean al Glaciar Perito Moreno, y lo disfrutamos desde un panorama único y distinto.
Especial

Donde el hielo cobra vida: Glaciarium.

A pocos kilómetros de El Calafate hayamos este moderno museo aplicado a la tarea de informar sobre ese fenómeno maravilloso que son los glaciares de la Patagonia.
Personal

Por las Cuevas del Walichu.

Nos adentramos en los relatos ancestrales que cuentan los muros del Walichu. Caminata entre paisajes fabulosos. Una aventura al pasado...
PF banner horiz insitucuonal
CMP VERANO horiz
Only Kids! Las mejores novedades de paseos, libros, cine, televisión, ecología, etc. Sólo para chicos!

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...