PATAGONIA

El Bolsón

Info General

Esta ciudad forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42, que vincula económica y socialmente a varios poblados vecinos, siendo El Bolsón su núcleo urbano central. Se ubica en el valle al pie del Cerro Piltriquitrón, por el cual corre el Río Azul. Por su ubicación sur, cercana a la cordillera, tiene inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos con noches frescas. 

 
Originalmente estas tierras estaban pobladas por mapuches y tehuelches, y sus descendientes directos o indirectos continúan habitando en la región. Después de la llamada Conquista del Desierto y luego la fundación oficial del poblado en 1926, muchos inmigrantes europeos se instalaron en la ciudad. Más tarde, entre de las décadas de los ’60 y ’70, la ciudad se convirtió en el punto de llegada de numerosos artesanos que venían en busca de una vida más natural. De estas mezclas surgió la impronta tan característica de El Bolsón como una ciudad con un fuerte clima cultural y artístico.  En los últimos años, se sumó a esto la problemática ambiental y ecológica, debatiendo en la comunidad la posibilidad de desarrollo sustentable. 
Un dato curioso: aunque el nombre de la ciudad es anterior, hay muchas referencias a lo largo de la ciudad a la obra del escritor de fantasía J. R. R. Tolkien. 
 
Una de las grandes atracciones es la Feria regional de El Bolsón, en donde se comercializan todo tipo de productos artesanales que van desde alimentos (dulces caseros, chocolates, cerveza artesanal) hasta tejidos, joyería, trabajos en madera, etc. 
Otro paseo clásico, es hacer un viaje el legendario tren La Trochita, que sale desde la vecina localidad de El Maitén.
El entorno natural se presta para realizar todo tipo de actividades al aire libre en familia:
- Un día de playa en alguno de los lagos cercanos, en especial el Lago Puelo.
- Visitar los Cajones del Azul, o hacer caminatas junto al río.
- Subir al Cerro Amigo.
 

Clásico

Viejo Tren Expreso Patagónico:La trochita.

De viejos trenes y pioneros: Un viaje mágico a través de la estepa, a bordo del curioso tren La Trochita.
Especial

Cerro Amigo en El Bolsón.

Vista panorámica: Una actividad apta para todos, que además nos permite llevarnos a casa unas lindas postales de El Bolsón.
Personal

Azul Profundo.

Rio arriba: Te proponemos distintos paseos para que disfrutes de uno de los paisajes más lindo de todo El Bolsón.
PF banner horiz insitucuonal
Only Kids! Las mejores novedades de paseos, libros, cine, televisión, ecología, etc. Sólo para chicos!

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...