NORTE

Tilcara

Info General

 

Tilcara,pueblo ubicado en el centro de la Quebrada de Humahuaca es considerado la Capital Arqueológica del Noroeste Argentino por la gran cantidad de objetos que permanecen en su subsuelo.
El pueblo está ubicado entre  dos ríos: el Grande, que recorre la Quebrada de Humahuaca de norte a sur, y el Huasamayo, que vierte sus aguas en el Grande de este a oeste.
Viajando por la Ruta Nacional Nº 9 desde la capital provincial, San Salvador de Jujuy, hacia el norte, se atraviesan una serie de  bellas poblaciones ubicadas entre la carretera y el río Grande. Tilcara, sin embargo, se levanta más allá del rio, en donde el Cerro Negro se muestra cubierto por las características viviendas tilcareñas.

Toda la Quebrada de Humahuaca estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época preincaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Kollasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico. Pero esa organización no duró mucho aquí, ya que apenas unos 50 años después de su establecimiento, llegaron los españoles.
Omaguacas, uquías, fiscaras y tilcaras fueron algunas de las tribus indígenas que poblaban la zona entre los años 1000 y 1480 de nuestra era. Los españoles, lograron vencer la resistencia de los aborígenes recién en 1598.

La arqueología es una característica central de este pueblo.Aún hoy, en excavaciones que se realizan en pleno centro de Tilcara a propósito de nuevas construcciones, se producen importantes hallazgos arqueológicos que datan en general del siglo dieciséis.

Los atractivos en Tilcara y en la región circundante son variados y de gran belleza e interés:
Diversos museos como: Museo Regional de Pintura José A. Terry.Museo Eduardo Casanova,Museo Medardo Pantoja,Museo de Pintura Irureta,
Un paseo cercano a la ciudad es la Garganta del Diablo, una imponente caída de agua del Río Huasamayo, uno de los afluentes del Río Grande de Jujuy, además se destacan en los alrededores  Las cuevas del Wuaira.
Otro atractivo turístico de Tilcara son sus celebraciones de Semana Santa y carnaval.
En la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país que se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo. El viaje suele durar entre seis a ocho horas.

Los paseos en Tilcara que serán ideales para disfrutar en familia son:
*Caravana con llamas:
Una excursión original y divertida para los chicos que se realizan desde Tilcara, recorriendo junto a una caravana con llamas circuitos de montaña de gran belleza
*El reconocido PUCARA de Tilcara:
Un paseo ideal para hacer con niños para descubrir la famosa Fortaleza del pucara de Tilcara en donde se podrá recorrer e imaginarse como era la vida de los primeros habitantes de la región, en medio de un paisaje de ensueño.
*Visita al Jardín Botánico de Altura:
Para los interesados en el tema,un Jardín Botánico diferente con una gran variedad de cactus de la región.

 


 

 

Clásico

El Pucará De Tilcara.

Un paseo ideal para hacer con niños para descubrir la famosa Fortaleza del Pucará de Tilcara en donde se podrá recorrer e imaginarse como era la vida de los primeros habitantes de la región, en medio de un paisaje de ensueño.
Especial

Visitando El Jardin Botanico De Altura

Para los interesados en el tema,un Jardín Botánico diferente con una gran variedad de cactus de la región.
Personal

Donde los chicos juegan como chicos

Tilcara nos ofrece, en un marco imponente, paisajes humanos diferentes.Niños jugando a los juegos que mas le gustan en las calles y plazas del pueblo.Nota de Luciana Pechacek
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...