NORTE

Tafi Del Valle

Info General

 

Tafí del Valle, se encuentra a 107 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán con acceso por la ruta 307.

Su nombre proviene de la voz diaguita Tafingasta que significa
"Valle de Tafí", según otra versión proviene de Taktillakta o "Entrada Esplédida".
Es un lugar maravilloso para ser visitado y disfrutado  en familia.
El Valle de Tafí cuenta con un clima privilegiado.  En el invierno suele nevar,atrayendo turismo . Las temperaturas oscilan desde los 10ºC llegando hasta los -10ºC.
El  verano en el valle  el clima es agradable con baja humedad y temperaturas que no superan nunca los 30ºC, las noches generalmente son frescas.

El poblamiento originario supera los 7 milenios, hace 2300 años se establecieron pueblos agricultores y recolectores probablemente antecedentes de la cultura Tafí.
A mediados de s XVI inician su presencia los realistas, pero la usurpación española sobre el valle no pudo consolidarse inmediatamente ante la bravía resistencia ofrecida por los diaguitas, en especial la ofrecida por la parcialidad de los calchaquíes.

Privilegiado por su belleza natural cuenta con un patrimonio cultural muy bien conservado. Se pueden admirar las construcciones de adobe y paja, las pircas de piedra y las artesanías de cerámica.

En la entrada oriental del Valle de Tafí, se puede encontrar la localidad de El Mollar, que ofrece una completa infraestructura turística complementando al de la ciudad de Tafí del Valle.
Uno de los principales atractivos de la zona turística de Tafí son sus menhires. Se trata de monolitos hitifálicos, tallados por los pueblos originarios locales de la cultura Tafí.  En dichos menhires podemos encontrar diferentes grabados.
Ascendiendo hacia Tafí del Valle se encuentra el Lago de la Angostura que además del paisaje entre altas montañas frecuentemente nevadas, ofrece el atractivo de la pesca y los deportes náuticos.
Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.
Un evento digno de mención es el Festival Nacional del Queso que se realiza todos los años en febrero.

Para disfrutar junto a los niños en su visita a Tafi del valle destacamos las siguientes atracciones:

*En Amaicha se destaca el Observatorio Astronómico de Ampimpa. En el lugar se transmiten conocimientos científicos y durante el día de visita del público se realizan observaciones solares.
*Otra atracción turística es el museo – monumento que conforma la historia de los primitivos pueblos que habitaron el Valle, el Museo Pachamama.
* a 2Km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.
 *Las Ruinas de Quilmes, a 1978 metros de altura , es uno de los más importantes asentamientos prehispánicos de la Argentina.
*Granja ecológica “Guiados Por la Pachamama”.

 

 

Clásico

Observatorio Astronomico De Ampimpa:Ver Las Estrellas De Cerca.

En un entorno maravilloso, rodeado de cerros y montañas se encuentra el popular observatorio que puede ser visitado y disfrutado por grandes y chicos. El 80 por ciento de las tareas del Observatorio está dedicado a la actividad educativa.
Especial

Guiados Por La Pachamama.Una Granja Ecologica Diferente.

Esta granja es una mixtura de Naturaleza, Cultura, Aromas y Paisajes. Ideal para disfrutar en familia cuando se visita la región de Tafí del Valle.
Personal

Una nevada inesperada-viaje familiar por el Norte.

Aventuras y peripecias en un viaje de abuelos y nieto por las rutas del Norte de Cafayate a Tucumán.
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...