NORTE

Purmamarca

Info General


El pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "pueblo del desierto", o"pueblo de la Tierra Virgen" y en quichua “pueblo del león”) sobre la Ruta Nacional N° 52, a 3 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 25 km de Tilcara. Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.
El pueblo originario del lugar, los purmamarcas, fue fuertemente influído por la cultura incaica en los años previos a la conquista, siendo integrada a su imperio.
La actividad principal de este pueblo era la agricultura, principalmente la siembra del maíz, para lo cual construyeron andenes de cultivo a la manera incaica.
Por la belicosidad de sus habitantes la resistencia a la conquista fue tenaz y prolongada, siendo Purmamarca sede de uno de los últimos y masivos alzamientos contra la colonización española en la región, Viltipoco, Curaca de Purmamarca llegó a contar con un ejército de más de 10.000 hombres que, al dominar en la zona de la Quebrada de Humahuaca.
 

Para Pasear en familia:

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el río Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie. Se ingresa desde la entrada del pueblo, son 4 km y para peatones, existen caminos secundarios y cortadas.
La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachichocana.

Para las familias que visitan esta bella ciudad y sus alrededores , las atracciones para conocer  y vivenciar  son variadas y muy recomendables, entre otras:

*Recorrer el increíble cerro de los siete colores.
*Visitar la iglesia de Purmamarca consagrada a Santa Rosa de Lima (30 de agosto es la fiesta patronal) y su famoso algarrobo.
*Caminar por el Paseo de los Colorados.
*Salinas Grandes y Barrancas.
*Laguna de Guayatayoc,reserva de flamencos rosados.
 


Clásico

Salinas Grandes.Un mar blanco y único.

Las Salinas Grandes son un mar de sal y silencio que impacta a todo visitante.
Especial

Paseo De Los Colorados.Ideal Para Hacer En Familia.

Es uno de los corredores más bellos y significativos de la geografía jujeña en la quebrada El Reparo de Purmamarca.
Personal

Las Leyendas Del Viejo Algarrobo.

Al costado de la Iglesia de Purmamarca se encuentra el Algarrobo Histórico y milenario, de tronco enorme y amplia copa. De presencia imponente, su edad se calcula en 1.000 años.
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...