LITORAL

Concordia

Info General

Reconocida en el país desde 1963 como Capital Nacional de la Citricultura, Concordia también espopular por sus complejos termales, sus playas, la variada vegetación y la cordialidad de sus pobladores.

Con más de 160.000 habitantes, brinda diversos atractivos como por ejemplo el Parque San Carlos, el Jardín Botánico, los Museos, la Represa de Salto Grande, las Playas sobre el río, arroyos y el Lago, la Costanera, la concurrida Peatonal y muchísimas otras seductoras propuestas para el ocio y la recreación.
 
Concordia y su pasado:
La región era habitada por pueblos nativos pertenecientes a parcialidades charrúas y también por los guaraníes, que habían llegado a la zona desde el norte, unos 500 años antes.
Por el 1700 los jesuitas erigieron un oratorio bajo la advocación de San Antonio de Padua con una pequeña guarnición de indios misioneros. Más tarde fueron expulsados y la región quedó olvidada.
La atención vuelve a centrarse en estas tierras cuando el General Artigas inicia el éxodo oriental, entre los años 1811 y 1812. 
Entre distintas versiones se señala al 29 de Noviembre de 1831 como su fecha de fundación, mediante un decreto de la Asamblea General reunida en Paraná.
 
Atracciones para visitar en Concordia:
 
-Catedral de Concordia.
-Posee un balneario termal denominado Vertiente de la Concordia, que ha motorizado el turismo en la zona. Este Complejo termal cuenta con cinco piletas cuya temperatura, oscila entre los 36 y 43 °C. F
El lago-embalse formado por la Represa de Salto Grande es utilizado para deportes náuticos, en él se encuentran los puertos deportivos: "Luis", "San Rafael" y "Concordia Yachting Club".
Además de playas sobre el lago (Punta Viracho, Las Palmeras, Playa Los Médicos, Las Palmeritas, las Perdices, Playa Sol, etc.), el río Uruguay (playa Los Sauces, Nebel, Balneario Municipal, Salto Chico, Camping La Tortuga Alegre, etc.) y sobre diversos arroyos como el Yuquerí Chico, el Ayuí Grande y el Yuquerí Grande: Cascaditas de Dri, Tribilín, Los Lobos, Don Matías, Cambá Paso, entre otras.
-Peatonal Entre Ríos.
-La ciudad cuenta con la reserva natural municipal «Parque San Carlos o Parque Rivadavia», de 98 ha de lomadas y selvas en galería, en la que se encuentran las ruinas del «castillo de San Carlos», construido en 1888 (al estilo Luis XV) por el conde francés Edouard de Machy. Cuatro décadas después fue ocupado por la familia Fuchs Valón, quienes se relacionaron accidentalmente con Antoine de Saint-Exupéry. En 1993 fue declarado Reserva de Aves Silvestres y en 1995, Área Natural Protegida y Zona de Reserva a la selva.
-Un zoológico privado en desarrollo llamado «Arca de Enri Mir» contiene un centro de cría y reproducción de especies autóctonas, así como de tigres de bengala, elefantes, chimpancés, etc.
-Existe además una reserva de fauna llamada «Capibara».
-Dentro del parque San Carlos se encuentra el primer jardín botánico de la provincia de Entre Ríos, antes denominado «Jardín Botánico Ca´a Pora» y hoy «Aníbal Oscar Carnevalini» (nombre impuesto en 2006 en honor a su fundador) y destinado a preservar especies autóctonas de la zona.
Junto al camping La Tortuga Alegre se halla la reserva natural "Avayuvá" ubicada pocos km al sur de la Represa de Salto Grande.
A sólo 10 km del centro de la ciudad se encuentra el Autódromo Ciudad de Concordia con sus 3 circuitos de diferente trazado que van de los 1,2 a 2,6 km.
-El carnaval de Concordia ha aumentado su esplendor año a año y actualmente cuenta con un corsódromo asfaltado de 380 m de longitud.
Además del carnaval, otras fiestas importantes que se realizan en la ciudad son:
 
-Fiesta nacional de la Citricultura primera quincena de diciembre
-Fiesta nacional de Pesca de la Boga enero, en el camping La Tortuga Alegre
-Fiesta de los Estudiantes septiembre, con desfile de carrozas
-Exposición de la Sociedad Rural de Concordia en octubre
-Fiesta de las Golondrinas exposición de artesanías en Semana Santa
-Fiesta Regional del Inmigrante septiembre

Clásico

Parque Nacional El Palmar

Este maravilloso parque es ideal para ser visitado en familia ya que ofrece variados itinerarios :senderos peatonales, muchos de ellos con indicaciones y otros vehiculares que nos permiten adentrarnos y avistar su rica flora y fauna.
Especial

El principito del Castillo de San Carlos.

Una visita al castillo en donde el escritor y piloto Antoine de Saint Exupéry debió aterrizar de emergencia. Lo que vio lo encandiló y muchas de sus experiencias en Concordia,lo inspiraron para escribir El Principito, su obra más célebre.
Personal

El principito todavia pasea por Concordia.

En el Parque San Carlos los niños podrán ver al Principito en una obra de teatro y en una bella escultura.
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...