LITORAL

Cayastá

Info General

Paso del Tigre Horizontal

 

 
Cayastá es una localidad del Departamento Garay ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el lugar donde fue concretada la primera fundación de la ciudad de Santa Fe, y donde el turista puede hallar actualmente las ruinas testigos de aquel momento histórico. Un museo, cuya principal exhibición la conforman las construcciones originales restauradas, se alza en las inmediaciones explicando las razones del traslado, y anexándose al Parque Arqueológico. 
 
 
Algo de historia:
El 15 de noviembre de 1573 Juan de Garay fundó Cayastá, la primera ciudad de Santa Fe. 
Sus ruinas, propuestas para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un motivo imperdible de visita para entremezclarse en la historia. Un museo, cómodo para recorrerlo en sus cuatro niveles, permite interiorizarse sobre los aspectos centrales de aquella epopeya colonizadora de los españoles casi cuatro siglos y medio atrás. 
 
Ingreso Parque Arqueológico
Allí mismo, se puede conocer la casa ambientada de la familia Vera Mujica. De esta manera se puede descubrir cómo vivieron aquellos primeros pobladores de lo que hoy conocemos como provincia de Santa Fe.
De la traza fundacional de 90 hectáreas se conservan 69. También está al resguardo, en su parte inferior, la Iglesia de San Francisco, que además de usarse como templo era utilizado como cementerio. Se conservan en su interior, expuestos, numerosos sepulcros con cadáveres, tal como habían sido ubicados por entonces.
El lugar había sido elegido por Garay para garantizar abundante caza y pesca. Pero la presión de los pobladores aborígenes, por un lado, y la erosión de las barrancas provocadas por el río, por el otro, obligaron al Cabildo a tomar la decisión de trasladar la ciudad entera.
 
 
Durante mucho tiempo se ignoró la historia fundacional de esta provincia y poco se supo sobre la ubicación de la vieja Santa Fe. Todo comenzó a aclararse a partir de 1949, cuando el reconocido historiador e investigador santafesino Agustín Zapata Gollán, a raíz de sus excavaciones, comprobó y avanzó en el descubrimiento de hechos que estaban dentro de la incertidumbre.
 
Calles arenosas, aire puro, maravillas litoraleñas; complejos turísticos erigidos a la vera o sobre el propio río y acondicionados con los mejores servicios y comodidades; casas en los árboles, laberintos y piscinas para entretenimiento de los más chicos; costas ideales para lanzarse a la pesca de magníficos ejemplares; espacios perfectos para las jornadas de camping; mucho es lo que encontrará en Cayastá, una ciudad de gran encanto natural.
PF banner horiz insitucuonal
Only Kids! Las mejores novedades de paseos, libros, cine, televisión, ecología, etc. Sólo para chicos!

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...