CUYO

La Rioja

Info General


La Rioja es una provincia argentina cuya capital es La Rioja situada en el noroeste del país, en la Región de Cuyo. Colinda al noroeste con Chile, al oeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca.

Predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente. En La Rioja se concentra la mayor densidad y variedad de cerros, cañones, desfiladeros y llanos de tierra roja, donde el majestuoso cóndor argentino se erige como el gran rey de esos paisajes maravillosos.
Su economía se sustenta a partir de la agricultura bajo riego artificial, con la producción de vid y olivos principalmente, sin embargo también ha crecido considerablemente el turismo en los últimos años, sobresaliendo el Parque Nacional Talampaya, como principal atractivo.

Los diaguitas habitaban el territorio riojano a la llegada de los españoles.
El actual territorio riojano dependió originalmente de Chile como parte del Tucumán.
El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja.
Es la única ciudad del país que conserva su plaza fundacional.

El clima es semiárido, con escasa humedad, debido a que los vientos húmedos provienen del anticiclón del atlántico sur y cuando llegan a esta provincia lo hacen con poca humedad y fuerte radiación solar. En las zonas bajas los veranos son muy calurosos y los inviernos son cortos, con bajas temperaturas. Las precipitaciones no superan los 200 mm anuales, con excepción de algunos parajes montañosos, donde son algo más importantes.


La cultura riojana se destaca entre otros aspectos con la conservación de tradiciones populares, desde carnavales hasta festividades religiosas mixturando costumbres de pueblos originarios con la cultura europea.
Se destacan  El Tinkunaco y La Chaya,ambas fiestas atraen a muchos turistas y pueden ser de gran interés para las familias que visitan la región.
Una de las fiestas rememora el encuentro de dos mundos y el esfuerzo por superar las diferencias humanas sin derramar sangre; la otra constituye una expresión cultural por la cual se agradecen a la Madre Tierra los dones recibidos y es una fiesta ancestral ligada al carnaval.
El tinkunaco se festeja entre el 31 de diciembre y el 3 de enero, mientras que la
Chaya se celebra el 15 de febrero
 en donde se disfruta de un gran festival folklórico al son de los musicos, mientras los demás disfrutan jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y demás ritmos.

Las bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo en familia.
Algunos de los principales centros se encuentran en:

*Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina.
*Nonogasta, en el valle del río Grande.
*Villa Unión, desde donde se accede al Parque Nacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
*La reserva de Laguna Brava en lo alto de la cordillera.
*Las piletas naturales de aguas cristalinas de San Blas de los Sauces


Clásico

Talampaya.En La Ruta De Los Dinosuarios.

Talampaya en la provincia de la Rioja es un lugar ideal para visitar en familia y descubrir los secretos de estos gigantes prehistóricos, la región fue sin lugar a dudas un escenario por donde vivieron y se trasladaron miles de dinosaurios.
Especial

San Blas De Los Sauces.Un Oasis Cerca De La Rioja.

San Blas de los Sauces, con sus aguas cristalinas en medio de las rocas ofrece variadas piletas naturales que invitan a refrescarse en los calidos veranos de La Rioja.
Personal

Laguna Brava.Espectaculares Paisajes En Lo Alto De La Cordillera.

La reserva de Laguna Brava, situada en la cordillera Riojana a 4200 metros sobre el nivel del mar. es una zona con una ruta de fácil acceso en medio de coloridas montañas y valles surcados por arroyos. Es un recorrido ideal para hacer en familia.
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...