CUYO

Chilecito

Info General

 

Chilecito es la segunda ciudad más importante de la provincia de La Rioja.
Se encuentra situada en el Valle Antinaco - Los Colorados, encerrado por los cordones de la sierra de Velasco al este y la sierra de Famatina al oeste.
Fue fundada en 1715 por el colonizador español Domingo Castro y Bazán,.
Chilecito está rodeada por un oasis de regadío donde se ha logrado aumentar la superficie bajo riego con el aporte suplementario de aguas subterráneas. La mayor superficie agraria se destina al cultivo de la vid, mientras que la actividad industrial más significativa está constituida por las bodegas; también se cultivan nogales y frutales cuyos productos se procesan localmente.
Probablemente se haya nombrado por los primeros colonos como "Chilecito" basado en el nombre aborigen de la región "Chileoito o Chiloe" que significa "tierra roja o de color rojo", otras versiones posteriores indican al nombre en relación a la República de Chile dada la cantidad de mineros de esa nacionalidad que arribaron a la zona por trabajar el oro del cerro Famatina.
Se puede acceder a través de la Ruta 40 a esta zona de maravillosos paisajes ,donde es posible hacer recorridos por valles y montañas y recorrer itinerarios geológicos-mineros.
El turismo aventura ofrece diversas opciones en Chilecito y alrededores,tanto en cabalgatas y trekking como en mountain bike y parapente en Famatina.
Chilecito también es rico en patrimonio cultural, lo que puede descubrirse en museos, antiguas iglesias y sitios arqueológicos.
ofrece para toda la familia variados sitios de turismo rural en  bodegas, viñedos, agro industrias; observación de cultivos y ganados; y participación en distintas actividades en contacto con la naturaleza.

 

Entre las diversas opciones para visitar en familia destacamos:

*Turismo minero: Mina La Mexicana

*Museos:
Museo molino de "San Francisco", Chilecito
Museo del cablecarril de la minería, sobre la economía minera; muestra de la arqueología industrial.
Plaza Museo, en Santa Florentina, 7 km de Chilecito.
Museo Samay Huasi.
Museo Nocenta Pisetta, Museo de la escultora Italiana Inocenta Turra de Pisseta.
Chirau Mita, en la Puntilla:  museo botánico y de los pueblos originarios.

*Turismo Rural:
Visita a la finca especializada en nueces Huayrapuca
Visita a los centros de producción de aceitunas y aceite de oliva:Nucete,Hilal hermanos,Compañía olivarera de Chilecito.

 


 

 

 


Clásico

Las más Ricas Aceitunas Y Un Excelente Aceite De Oliva.

Para los amantes del Turismo Rural familiar, la provincia de La Rioja en general y la región aledaña a Chilecito en particular, permiten acercarse y disfrutar de diferentes establecimientos y fincas que desarrollan las excelentes producciones de aceitunas
Especial

Vuelos en parapente en los cielos Riojanos

Volar como un pajaro es un sueño que se puede cumplir volando en parapente en Famatina rodeados de un paisaje impactante.
Personal

Trepada Peligrosa-Viaje con nuestro nieto en Chilecito.

Una maravillosa aventura familiar de abuelos y nieto era conocer la historia del Cablecarril de la mina La Mejicana.por Juan José Milessi
PF banner horiz insitucuonal

Dejanos tu comentario
Cargando buscador...