Buenos Aires

Chascomús

Toda la información que necesitan los chicos para este destino!

La Capilla de los Negros

La inmigración africana llegó a las costas del Río de la Plata de la mano de esclavitud. Recién después de la Revolución de Mayo, se otorgó la libertad de vientres. Esto quería decir, que a partir de 1813 ningún niño nacido de esclavos, heredaría su condición. En este recinto, se reunió la comunidad negra de Chascomús desde 1861 para vivir su religiosidad, una mezcla de catolicismo y tradiciones heredadas de sus antepasados. Si la visitás hoy en día, vas a ver la diferencia enorme que hay con otras iglesias que hayas conocido: pocos bancos, muchas imágenes y recuerdos de otro tiempo. 
 
Te dejamos una nota interesante que salió en el programa Vivo en Argentina, por la TV Pública. 
 
 
El ciudadano ilustre
En 1927 nacía en la vieja Chascomús un niño que sería, con los años presidente de la República Argentina. Se trata, nada menos, que de Raúl Alfonsín. Fue un muy importante personaje de la política del país, miembro de UCR y el primer mandatario elegido en democráticamente después de la última dictadura militar. La casona de la familia, en dónde vivió durante su infancia, se puede ver en la esquina de Mitre y Crámer. Recientemente, cuando se cumplieron dos años de su fallecimiento, la ciudad lo recordó inaugurando un momento en su honor. Lo podés conocer en la plazoleta de Av. Costanera y Muñíz.
 
 
Los Libres del Sur
En 1839, cuando Juan Manuel de Rosas era el gobernador de la provincia de Buenos Aires, hubo un movimiento de oposición que desencadenó varias revueltas armadas en la región, incluyendo a Dolores, Tandil y Chascomús. Fue en esta última en donde se tuvo lugar la batalla decisiva, con la cual el gobernador logró aplastar al levantamiento de hacendados. El sitio exacto es el actual Parque Libres del Sur. Lo que antes fue un campo de batalla es ahora un hermoso espacio arbolado. Allí vas a encontrar el Museo Pampeano, que además de tener restos de animales primitivos y de pueblos aborígenes, conserva muchos elementos históricos y de cultura gauchesca. Hay toda una sala dedicada a la Batalla de Chascomús. Entre otras cosas, podés ver armas antiguas, usadas por los rebeldes del Libres del Sur e insignias usadas por los Federales.
 
    Escuela de dibujo Claudio Kappel
    Libros de viaje

    Dejanos tu comentario
    Cargando buscador...