Buenos Aires

Azul

Toda la información que necesitan los chicos para este destino!


¿Quién era Don Quijote de la Mancha?

Don Quijote es el personaje principal una novela escrita en el siglo XV por Miguel de Cervantes y es una de las más importantes de la literatura española de todos los tiempos. Resulta que después de leer muchos libros sobre caballeros, Alonso Quijano se convence que él también es uno y sale desde la ciudad de La Mancha a la búsqueda de aventuras con sus dos fieles compañeros: Sancho Panza y su corcel Rocinante. La intención del autor, es burlarse de las novelas caballerescas. Nuestro personaje es un poco despistado y siempre termina metiéndose en algún problema. Por ejemplo, se confunde a los molinos de viento con enormes gigantes. 
 
 
Casa Roncó
 
En Azul se encuentra la colección de ediciones de El Quijote más importante de toda Latinoamérica. Todo empezó con don Bartolomé José Ronco, un abogado, carpintero, amante de la lectura y un entusiasta coleccionista. Dejó tras de sí un impresionante legado, una biblioteca que su familia decidió hacer pública, abriendo sus puertas para que todos pudieran disfrutar de ella. Esto fue posible, gracias al apoyo de las autoridades y la comunidad de Azul. 
 
 
El Quijote y los chicos de Azul
 
Hace algunos años, varias instituciones locales y españolas se embarcaron en un proyecto muy especial con ayuda de cientos de chicos de la ciudad de Azul. Se les ocurrió hacer una adaptación del clásico libro de Cervantes especialmente pensada para niños y contando con su participación directa. Un montón de chicos de entre 6 y 10 años colaboraron con sus dibujos para formar esta edición. Este trabajo terminó con la publicación de Las aventuras de don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza. El libro lo editó Alfaguara y fue un éxito rotundo. ¿Y vos, cómo te lo imaginás a este particular caballero?
 
 
Quijote para todos
El proyecto para realizar la 2da. parte del clásico ilustrada por niños está activo. Podés informarte más sobre él y las actividades que se realizan en:
http://www.soyquijote.org/
 
Si te quedaste con ganas de leer más, hay muchas versiones interesantes de Don Quijote para chicos. No te pierdas de:
- La serie de cuentos de Adela Basch: Abran cancha, que aquí viene Don Quijote de la Mancha y Las increíbles aventuras de Don Quijote y Sancho Panza – Azulejos Naranja.
- Francisco Ibáñez: Mortadelo y Filemón. Mortadelo de la Mancha.
- Comic online de Don Quijote: http://www.educa.jcyl.es
 
 
Festival Cervantino
 
Todos los años, Azul se viste de gala y prepara con todos sus esfuerzos Festival Cervantino de Argentina. Dura 10 días y tiene actividades de lo más variadas, para todas las edades. Todos los años pasan cosas distintas, claro, pero siempre hay música para escuchar en vivo, espectáculos, películas, contadores de cuentos, juegos y talleres. 
Para enterarte de más y ver fotos de las ediciones pasadas, podés entrar en esta página: http://www.ciudadcervantina.org.ar/
 
 
Las paredes de Azul: unidos por el arte
Muchos artistas, locales e invitados, participaron dándole vida a las calles azuleñas, con representaciones del viejo caballero español. La que hizo el humorista gráfico Miguel Rep nos pareció super original y queríamos compartirla con vos. La obra en cuestión, es un mural al aire libre, realizado sobre un intenso fondo amarillo y con aire de caricatura. Lo interesante de este proyecto es que se hizo en simultáneo con la ciudad de Alcalá de Henares, que es – nada más y nada menos – que el lugar donde nació y vivió Miguel de Cervantes. 
 
    Escuela de dibujo Claudio Kappel
    Libros de viaje

    Dejanos tu comentario
    Cargando buscador...