Las leñas en invierno. Un centro de ski para la familia.

 

En 1890 El botánico Strobell recorre la zona del sur de Mendoza llegando a un valle situado al pié del monte Torrecillas. Maravillado por la belleza del paisaje elige un arbusto Linneo, llamado “Coli Mamul” (Leña Amarilla) por los mapuches, para bautizar la zona.

Desde ese momento el valle toma el nombre mapuche de Andesmia Pinifolia: Valle de Las Leñas Amarillas.
En enero de 1983 comienza la construcción del centro de ski y con gran esfuerzo y trabajo duro, el 16 de junio de ese mismo año empieza a operar con 400 camas distribuidas en tres hoteles. Todo construido desde cero a 2.240 m.s.n.m, inclusive la ruta de ingreso. Actualmente, el valle cuenta con mas de 3.000 camas turísticas y el prestigio de de ser uno de los mayores complejos en Latinoamérica.
Este complejo turístico internacional, brinda unas vacaciones inolvidables para todos los amantes del ski y snowboard. Cuenta con una calidad de nieve insuperable, gastronomía internacional, como también unas instalaciones hoteleras de primer nivel, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para toda la familia. Gracias a su ubicación geográfica, el Valle ofrece una temporada extraordinariamente larga que se extiende desde el mes de Junio hasta Octubre.
 
 
 
Actividades en los Hoteles :
 
Hotel Piscis 
Con una imponente vista de la Cordillera de los Andes desde todos los ángulos, posee una piscina in/out climatizada, jacuzzi, sauna, sala de masajes, peluquería, alquiler de equipos con guarda ski y gimnasio; además cuenta con el Kids Club para que los pequeños se sientan entretenidos durante todo el día. Posee dos restaurantes Cuatro Estaciones (internacional) e Il Legno (cocina italiana), tres bares Bar Allegro, Bar Estar y Bar Casino y un exclusivo Health Club para disfrutar de un descanso total en el Valle.
 
Hotel Virgo 
Este  hotel & spa destaca por su ubicación, diseño y diversidad de servicios, además de sus vistosas habitaciones distribuidas en tres plantas con dos ascensores panorámicos internos, la pileta climatizada in-out de 17 por 6 metros, el restaurante panorámico y el sushi bar, cuenta con un magnifico Healthbclub & Spa con un amplio gimnasio, jacuzzi, baño finlandes, sauna y ducha escocesa.
 
Hotel Aries 
Ubicado a metros de la pista Urano, posee una amplia pileta climatizada, sauna, gimnasio, guardería con servicio de babysitter, salón de convenciones, microcine con películas actuales tanto para menores como para mayores, sala de juegos con mesa de pool, metegol y juegos electronicos y servicio contínuo de traslado al centro del Valle. Además, cuenta con un lugar especial para degustar los afamados vinos mendocinos denominado wine point.
 
Hotel Escorpio 
Ubicado estratégicamente a la salida de los medios de elevación, posee salón de juegos y actividades afterski para cuando uno termina de esquiar y desea continuar divirtiéndose. Un lugar comodo de ambiente calido, donde se conjuga la simpleza y la elegancia en cada uno de sus detalles. Se destacan sus servicios gastronomicos.
 
Hotel Acuario 
Ubicado cerca de la base, al pie de las pistas, posee salón de juegos y una biblioteca circulante. Tambien para el relax alter-ski cuenta con piscina climatizada, sala de estar con home theatre y un bar en el piso superior con una excelente vista a las pistas.
Esta ubicado a pasos del Centro Comercial, de la Escuela de Ski y de la boleteria, y ofrece ski in-out durante toda la temporada.
 
Hotel Club de la Nieve
Originalmente fue un club de esquiadores, al v convertirse el hotel, club de la Nieve no perdio ese espiritu primero, haciendo de este su sello distintivo desde entonces.
Se ubica a pocos metros del tele ski urano y las telesillas Minerva y Caris, caracterizado por su tipica construccion de montaña. El Restaurant del Club se destaca por la reconocida calidad de su cocina internacional y sus especialidades regionales como las truchas salmonadas del sur, fondue de queso y cordero patagonico.
 
Apart Hotel Géminis 
Posee piscina, hidromasaje, sauna, gimnasio, solarium, y para los pequeños sala de juegos. Se destaca por la tradición de servirles a sus huéspedes una canasta de medialunas recién horneadas por la mañana
 
Apart Hotel Villa Capricornio 
Un complejo unico y nuevo de departametos de estilo canadiense, que combina confort y relax con un servicio y una atención de primer nivel, se encuentra en el corazon de la montaña y rodeado de un imponente paisaje natural, para disfrutar en todo momento.
 
Actividades para los que no esquían (invierno) 
Para los que no esquían y no pueden disfrutar de las pistas, existen varias actividades para hacer en el centro de información La Pirámide (en la base). Se organizan torneos de juegos de mesa como Pictionary, Backgammon, Truco y Bingo.
 
Bajada de Antorchas (invierno) 
Todos los viernes se realiza la Bajada de Antorchas, un show organizado por la Escuela de Ski digno de ser apreciado, que culmina con la toma de vino caliente.
 
Excursiones y Actividades para Esquadores y Snowboardistas 
 
Parque de Nieve (Snow Park) 
Una pista entera para los amantes del estilo libre (free style), es el Snow Park mas grande de Sudamérica, ubicado sobre la antigua pista Minerva II. Cuenta con una variedad de elementos para todos los niveles, desde principiantes hasta los más expertos. El parque ofrece zonas de saltos tipo "Tabletop" para los que recién comienzan y "Step Down" para los niveles intermedios y avanzados.
 
Expedición Extrema (Extreme Expedition) 
Actividad especial para esquiadores de muy buen nivel, que son acompañados por un grupo calificado de guías y pisteros - socorristas, siendo ideal para vivir una aventura lejos del centro de ski y descubrir montañas diferentes para desafiar los propios límites. .
En esta actividad se destaca los siguientes recorridos: El Soldado, Valle Hermoso, Valle del Desecho (o El Desecho), Laguna Escondida, Cerro Torrecillas y Cerro Collar.
 
El Soldado 
Excursión de día completo para esquiadores o snowbordistas intermedios y avanzados, se efectúan entre tres y cuatro bajadas por laderas de nieve virgen en un ambiente de singular belleza.
 
Valle Hermoso 
Excursión de día completo recomendable para esquiadores de nivel intermedio y avanzado que les interese deslizarse por empinadas laderas de nieve honda. La excursión empieza 9:30 horas desde Bora-Bora pasando por Laguna Escondida y finalizando en el Arroyo de los Chilenos. Allí espera la máquina que remonta hasta diferentes puntos que permiten disfrutar cuatro bajadas inolvidables, la última para expertos. Se almuerza afuera del Refugio Putativo. El regreso en máquina es de una hora y media aproximadamente, arribando al Valle de las leñas a las 15:30 hs.
 
Valle del Desecho (o El Deshecho) 
Es una excursión para niveles intermedios y avanzados que permite medio día de ski o snowboard ininterrumpido, se esquía más de dos horas y media. El circuito empieza un poco más arriba del Cerro Collar, donde el paisaje resalta por su imponente belleza acompañado de nieve virgen con pendientes moderadas. El regreso se efectúa en camioneta con orugas.
 
Cerro Torrecillas 
Se parte con snowbus desde el ángulo, y a 45 minutos de viaje se encuentra el pie del Cerro Torrecillas. Existe una opción de descenso de dificultad intermedia siguiendo la huella de la maquina, de cuarenta minutos de duración y una segunda opción de alta dificultad a través de pendientes más pronunciadas, utilizadas muchas veces por profesionales del extranjero. La duración del descenso es aproximadamente de unos treinta minutos. Se realiza varias veces al día dependiendo de las condiciones metereológicas y del estado de la nieve, acompañados de un pistero.
 
Cerro Collar 
Se parte con snowbus desde el angulo, a 25 minutos de viaje hasta la cumbre. Distintas opciones de bajadas, todas para esquiadores expertos. El descenso continúa alternando pendientes de diferentes inclinaciones, hasta llegar a la torre 9 de Neptuno. La duración del descenso es de aproximadamente unos treinta minutos. Se realiza acompañadas de un pistero y varias veces al día dependiendo de las condiciones metereológicas y del estado de la nieve.
 
Travesía Esquí Libre 
Es un recorrido aproximadamente de unos 16 kilómetros de esquí libre para niveles intermedios con dominio del deporte, se disfruta de la mejor nieve en polvo, siempre es acompañado por instructores de la escuela y supervisado por el servicio de pistas. Se destaca por su singular belleza sobre la cordillera de los Andes para explorar y disfrutar un momento único.
 
Itinerarios 
Se efectúan recorridos denominados Mercurio y Paraíso, guiados con instructor de escuela para exigentes esquiadores, donde se puede apreciar un paisaje único además de una experiencia inolvidable.
 
 
Otras Actividades de Invierno 
 
Motos de Nieve 
Alquiler de unidades de alta y baja cilindrada, para realizar travesías guiadas, disfrutando del paisaje con tranquilidad y seguridad. Se organizan excursiones con motonieves, cuatriciclos y trineos para menores y adultos, generalmente en el parador ubicado en la base y junto a la pista del Tubbing Park. Además se posee un circuito especialmente diseñado para los más pequeños, denominado Kitty Cat.
 
Tubbing Park 
Son la diversión ideal para toda la familia y sobre todo para los jóvenes. Se trata de unos gomones especiales para barrenar o deslizarse en la nieve, siendo un entretenimiento exclusivo y único en el continente sudamericano, para no dejar de experimentar. Mediante el moderno sistema de fabricación de nieve propia la nieve se extiende también a la zona del Tubbing Park..Puede en algunas temporadas no estar disponible.
 
4 x 4 
Salidas organizadas y travesías que se han convertido en un clásico en los meses de junio y julio, donde innumerables vehículos de tracción en las cuatro ruedas destacan sus diferentes colores y atractivas formas en el blanco del paisaje.
Los requisitos para formar parte del grupo es inscribirse con cierta anticipación, poseer camionetas (pick up) o todo terrenos (off road), y muchas ansias de experimentar sensaciones en terrenos fuera de ruta.
También se ofrecen pruebas de manejo y travesías por conductores experimentados en la práctica en terrenos no convencionales.

Dejanos tu comentario

Algunos artículos relacionados

Cargando buscador...